#9 Va de aguas… o lo que es la raining season en estos lares

No se si lo he explicado en algún momento, pero en Malawi no hay “cuatro estaciones”, aquí lo que tenemos es raining season y dry season, o lo que viene siendo o mucha lluvia o mucho calor, vamos… Y ahora estamos en raining season, lo cual afecta a nuestro día a día, pero mucho!

Así que en este “cuasi manual para el voluntario novato” voy a seguir dando algunos consejillos para superar lo que viene siendo una raining season en medio de Africa, enjoy it!

1. Los chubasqueros, esos “trastos inútiles”

Si señores sí, mucho chubasquero, mucha capa de lluvia, mucha leche, pero una servidora se sigue mojando, y mucho!! Aquí lo único que funciona es llevar pantalones cortos (la piel se seca más rápido que la ropa), llevar chancletas (olvídate de botas o deportivas, algo que se quite fácil si hay que cruzar un rio y que puedas meter en un bolsillo cuando definitivamente te des cuenta que lo mejor es caminar descalzo) y como no, un chitenje que lo mismo te sirva para secarte que para cubrirte que para sentarte o cubrir una ventana de la guardería por la que entra la lluvia a chorros (vais adivinando para que ha servido mi chitenje hoy?).

2. La lluvia moja, y mucho

Si, lo sé, parece de Perogrullo, pero no! Cuando estás en tu casa, con paredes, techo, puerta y ventana que aunque no tiene cristales (lo que la convierte más en un agujero cuadrado que en una ventana pero bueno) tiene cortinas… Cuando tú con estas manitas que te ha dado dios y tu tricotosa has podido hacer un apaño para que la lluvia no entrase cual cascada… pues bien, en esa situación una espera que su casa, su cama y sus cosas estén “más o menos” a salvo… pero no!!! Porque al igual que velez tiene sus famosas caras en un muro, aquí tenemos nuestras “manchas de Malawi” o lo que viene siendo manchas de humedad en las paredes de tu casa que cuando llueve mucho les da por condensarse y soltar agua… pero a ríos! Así que tu llegas empapada del trabajo, pensando en quitarte la ropa mojada y ponerte algo seco cuando descubres, oh my god, que tu casa se ha convertido en el canal de la mancha y que para llegar a la cama vas a tener que usar patera. Bien, ese es el momento en el que tienes que hacer un esfuerzo por recordar esos capítulos que viste una vez de bricomania durante alguna que otra siesta y ver cómo y donde puedes pillar algo de cemento (si si , cemento) para tapar los miniagujerines que tiene tu pared por algún sitio y por los que entra el agua… así que ale, no desfallezcas y ponte ya manos a la obra, que cuanto más tardes más agua habrá!

3. La lluvia hace ruido

Ejem… uno es su casa en Europa no suele darse cuenta de ello, pero cuando vives y trabajas en casas con techo de calamita te acuerdas del inventor de tan estupendo material y de toda su familia, sobre todo cuando estas intentando explicar algo a cien niños de cuatro años hiperactivos… adiós cuerdas vocales… Frente a esto poco se puede hacer, la verdad, así que acepto ideas!!

4. La lluvia forma ríos, y los ríos son agua y van al mar… por el medio del camino

Pues si señores, la lluvia llena ríos y lo que no son ríos y hasta ayer eran caminos, así que de repente te ves a ti misma con tropocientos críos que no pueden salir de la guardería porque el camino a casa está inundado por agua que baja con suficiente fuerza como para arrastrar a los mas pequeños, o como mínimo para hacerlos caer. Así que ahí sí, ahí te pones en el papel de cooperante heroica, y pensando que ya estas empapada hasta los huesos decides que qué más da un poco más, por lo que te quitas las chanclas, haces un burruño con el chitenje que lanzas al otro lado del rio, y empiezas uno a uno a cruzar niños (que por cierto, no paran de llorar por los relámpagos y porque los cab*** de los más mayores han decidido que es divertido asustarles, ejemmmm).

Parte de bajas: una chancleta perdida (algún día aparecerá en el lago) tres cortes en la mano de cuando me he caído de culo (no todo iba a ser heroico) y una servidora y quince niños empapados pero en casita. ¿Dónde estarán los fotógrafos del National Geographic cuando se los necesita, digo?

5. Con la lluvia el tráfico se ralentiza, o no…

No viajes con lluvia si puedes evitarlo. Tendrás que esperar más en la carretera y los taxis o minibuses vendrán más llenos. Pero no solo eso, seguramente intentaran ir más rápido para hacer más trayectos, pues con lluvia les cuesta más pillar clientes. Así que si puedes evítalo… ir en una “fregoneta” con mas de veinte personas  empapadas y sudorosas, cuatro pollos agitados y dos cestos de pescado ahumado no es la situación idílica que uno se imagina 😉

6. No laves después de la lluvia

Vives al lado del lago. Te bañas en el lago. Lavas tu ropa en el lago. Nada debería cambiar con la lluvia no? Pues sí. El lago estará revuelto, habrá arrastrado agua y restos de cualquier sitio de esos que es mejor no conocer, y los lodos del fondo estarán “alteraos”. Vale, es cierto que veras a las mujeres y niños yendo al lago pero 1) ellos tampoco irán tanto como en un día soleado 2) tú no eres ellos y no estás tan acostumbrado y 3) ellos tienen muchas diarreas y problemas estomacales, adivinas cual puede ser una de las causas??

7. Las tormentas son como los niños y vienen de Tanzania

Si señores, es algo que no se si estará científicamente comprobado pero empíricamente seguro… las tormentas vienen de Tanzania y las ves venir, pero de lejos. Ves esa nube entre gris y blanca que esta sorprendentemente baja? Ves esa especie de cascada que tiene debajo que parece niebla? Pues eso es una tormenta. Oyes esos truenos a lo lejos que hacen temblar el suelo y por ende tu casa (que os recuerdo no es precisamente solida)? Ves esos relámpagos en las montañas de Tanzania? Pues todo eso viene para acá, así que cierra cortinas, sube cosas a la cama, recoge la ropa que tienes en la cuerda (o en el árbol, si te han robado la cuerda de tender como es mi caso) y asegúrate que tienes velas y que al menos un libro se mantiene seco… puede que sea un día largo!

8. Come cuando puedas, no cuando quieras

A ver, punto importante a recordar: cocinas con fuego. Otro punto importante a recordar: tu cocina no tiene techo (o no siempre). Así que antes de que llueva déjate algo preparado, o hazte un bocadillo de lo que pilles, mantequilla de cacahuete o lo que sea, porque puede que durante la lluvia sea imposible preparar nada (además vas a estar ocupada sacando el agua de tu casa, poniendo cemento en las paredes y salvando niños, que no se te olvide!).

9. Relájate y disfruta

Estas rodeada de niños? De veras crees que vas a poder evitar que se mojen? Que vas a poder frenarles cuando empiecen a saltar en el charco que se ha formado en medio de la clase (enorme por cierto)? Olvídalo, eso sí que es misión imposible y no lo del Tom Cruise. Así que, por que no te relajas, agarras a unos cuantos niños y te pones a saltar con ellos? Aprovecha para cantarles el trocito que te sabes de “i’m singing in the rain… lalalalalalalalaaaaaa” intenta explicarles lo que son botas de agua (aquí también hay pero como que no se estila) y enséñales a hacer una tienda de campaña con lo que tengas a mano (en mi caso trozos de saco y una especie de tupper gigante que no tengo muy claro de dónde ha salido). Los tendrás entretenidos, alguno dejara de llorar (no todos, no te hagas ilusiones) y dejaras de tener que gritar un rato (recuerda: techos de calamita!)

10. No seas más papista que el papa

Es solo lluvia. Te darás cuenta cuando veas a una de las mujeres meterse en el almacén, taparse con un chitenje y quedarse frita pasando de todo y de todos, o cuando otra se saque una teta para dar de mamar y se quede tan pancha viendo el caos a su alrededor. Cuando veas a los chavales quedarse embobados mirando correr el agua o a los pequeñajos, esos que pasan de ti la mitad de las veces o que se asustan cuando te ven, pedirte que los aupes para ver la lluvia por la ventana…

 … eso solo lluvia, pero a ver quién seca todo esto ahora!!

I'm singinggggg in the rainnnn...

Nota mental: como hoy mi disco duro esta circulando de mano en mano (he conseguido pelis nuevas y eso esta muy codiciado aqui) no tengo mis fotos, asi que por ahora pongo esto para “hacer el apanyo”! 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s