#4 Trabajando ando part 1: Mi ONG

Pues va siendo hora de empezar a hablar de mi trabajo en Malawi y no solo de lujos africanos, digo yo! Para los que me vais preguntando que qué narices hago aquí os cuento. He venido a trabajar con una ONG estadounidense llamada Determined to Develop, fundada por Matt Maroon, mi jefe de 29 añitos (ahí queda eso) en 2009 después de haber hecho dos años de voluntariado aquí en Malawi.

El objetivo de Matt al fundar esta ONG era (y sigue siendo) convertirse en un impulsor del cambio que se está viviendo en el país, siempre trabajando codo con codo con las autoridades locales y los grupos de trabajo de las comunidades (aquí el asociacionismo es fuerte, no de la forma que conocemos en occidente pero igualmente útil).

Lo que hace Determined to Develop es aportar las herramientas necesarias, ser un punto de apoyo para aquellos que quieren mejorar su situación y la de su entorno, ya sea su familia, su comunidad o el conjunto del país. Algo que me encanta de esta ONG es que realmente colabora con la comunidad.

No es la clásica organización que decide que en Malawi se necesitan lápices, envía kilos de lápices comprados en otro país (lo que no ayuda a la industria ni comercio local) gastando un dineral, y cuando llegan los lápices nadie sabe qué hacer con ellos porque tienen de sobra y lo que necesitaban era libros de medicina, por ejemplo… Esta ong no, esta ong evalúa todos los posibles proyectos con la comunidad, los líderes “tradicionales”, los comités y los grupos de trabajo antes de tomar cualquier decisión. Además, al menos el 40% de cada proyecto debe ser aportado por la comunidad, ya sea con soporte económico, recursos humanos, gestión u otros.

Determined to Develop desarrolla proyectos en diferentes áreas (esto es un poco “consultoría style” pero muchos me habéis preguntado por lo que hago!):

  • Educación
  • Salud
  • Alimentación
  • Medio ambiente
  • Huérfanos
  • Mujeres

Algunos de los proyectos que hemos hecho hasta ahora… y en los que yo estoy participando:

Construcción una nueva guardería en mi zona, Sangilo, para más de 200 críos de entre 2 y 5 años. Ahí me tenéis como una campeona colocando puertas (además de dando clases!)

Compra y distribución de materiales para la guardería, tanto para los críos como para los profesores que por cierto, son en su mayoría voluntarios aunque andamos buscando profesores “de verdad” que hablen inglés correctamente y cuenten con experiencia. Si alguno tenéis materiales, programas, ideas, juegos, etc. todo es bienvenido!

Teachers training Program for nursery school team. Esto lo he creado yo, y aunque cuesta sacarlo adelante parece que funciona!

Programa de alimentación en dos escuelas: buscamos fondos para ampliarlo a otros centros, ya que los chavales se nos duermen en clase de puro hambre, tanto los peques de la guardería como los mayores en el cole!. Si me vierais cocinando maicena fliparíais 😉

Professional skills teaching program o lo que viene siendo formación profesional. Yo ando ensenando como usar internet a chavales que no han abierto un ordenador en su vida.

Y asi hasta mas de 25 proyectos diferentes que se han ido haciendo gracias a la ayuda económica de donantes y a los voluntarios que han dedicado su tiempo y esfuerzo… En la ONG hay mil proyectos en los que podéis ayudar. Simplemente meteros en la web determinedtodevelop.org y cotillead!! Ah, para los residentes en Estados Unidos, la ong esta registrada allí así que creo que podéis deduciros algo…

La verdad es que estoy encantada, a veces esto es complicado de llevar, pasas de tener muchísimo trabajo a la nada absoluta porque no ha llegado un camión, o porque hay un funeral y toda la comunidad interrumpe toda actividad para ir (un funeral dura todo el día y por ahora vamos a uno por semana). Cuando tienes una reunión nunca sabes que va a pasar, cuando terminara, si te tocara discutir con todas las mujeres o verán el valor de lo que les estas contando y apoyaran tu iniciativa… mil cosas, vamos, pero encantada de la vida!

Insistimos… Aunque ahora mismo estamos actualizando la web, podéis visitarnos en determinedtodevelop.org Aceptamos donativos de todo tipo, aunque preferimos económicos ya que intentamos siempre comprar los materiales que necesitamos en comercios locales.

Además, por si alguno se lo está pensando, podéis venir a participar en nuestros proyectos, ya sea de forma individual o en grupo, y pasar unas “vacaciones solidarias” en el lodge que tenemos para obtener fondos con los que financiar los proyectos. Vosotros pasáis unas vacaciones estupendas, conocéis en detalle nuestros proyectos siendo parte activa en ellos, y el dinero que os gastáis en alojamiento y comida va a parar a alguno de los proyectos. Que más se puede pedir?

Bueno, así como introducción creo que es suficiente. Os iré contando proyecto por proyecto “como sobrevivir” a la locura que es ser cooperante en Malawi. De todas formas, para que vayáis haciéndoos una idea, aquí os dejo unas foticos, espero que os gusten!

La cocina clasica

La cocina clasica

Mujeres en una celebracion

Mujeres en una celebracion

Una mujer haciendo el grito clasico africano para celebrar

Una mujer haciendo el grito clasico africano para celebrar

Mujeres en una fiesta

Mujeres en una fiesta

4

Garden project o un pequenyo paso para reforestar la zona

Garden project o un pequenyo paso para reforestar la zona

6

Distribucion de ropa y materiales a los chavales

Distribucion de ropa y materiales a los chavales

Distribucion de ropa y materiales a los chavales

Distribucion de ropa y materiales a los chavales

Mi jefe

Mi jefe

En la guarderia

En la guarderia

11

Una imagen tipica de la guarderia

Una imagen tipica de la guarderia

Cocinando la maizena

Cocinando la maizena

Los crios borrando la pizarra-muro

Los crios borrando la pizarra-muro

Una tipica imagen de la zona

Una tipica imagen de la zona

 

2 pensamientos en “#4 Trabajando ando part 1: Mi ONG

Responder

